Ideas para juzgar a un pdae

 

IDEAS PARA JUZGAR UN PDAE
Se tendrá en cuenta básicamente lo siguiente:

a) Aspecto General.
b) Estructura.
c) Carácter.
d) Aptitud de atención y trabajo.
e) El Manto.
f)Movimientos.

Buscaremos el perro eumétrico y sublongilíneo que dé sensación de "redondez uniforme". Deben dar sensación de elegancia, alegría y vitalidad. De mirada atenta, expresiva y nunca triste o con miedo. Descartaremos el perro que tiende a irse del ring o se esconde y agacha en los pies de su expositor.
Las medidas a la cruz son desde 44 a 50 para los machos y de 40 a 46 cms. para las hembras. Pudiéndose admitir dos cms. de más siempre que guarden una armonía con el resto del cuerpo;
pero nunca de menos. Por ejemplo un perro de 50 cms. de alto puede medir de largo desde 55 a 60 cms. y de perímetro toráxico desde 65 a 70 cms. de ancho.
Las proporciones de cráneo y cara son de 1,5 a 1; es decir si un perro desde la trufa al stop 8 cms. desde el stop al hueso oscipi-tal tiene que medir8 más la mitad, 4, es decir 12 cms.
La anchura del hocico de un perro ideal no es abarcable con nuestros dedos pulgar y anular, debe ser siempre más ancho. En buena la buena boca no debe faltar ni una sola pieza y la mordida correcta es en tijera, admitiéndose incluso en pinza en perros más maduros debido al desgaste de los incisivos; pero nunca se admitirá un perro prognático ni enognático.
El P.A.E. es un perro ancho, robusto, muy fuerte y musculado, potente y muy bien proporcionado como corresponde a un perro de trabajo de pastoreo. El costillar es arqueado y no redondo. El cuello es corto ancho y potente (sin papada). Los aplomos delanteros son rectos, los traseros con angulaciones adecuadas, pero no excesivas, la grupa puede ser levemente inclinada.
El carácter es equilibrado, alegre, despierto y atento. No se asustará de nadie en el ring y se dejará tocar (sin gruñir) por el juez. (No debe sentir miedo en ningún momento).
El manto es denso y uniforme (tienen subpelo, más en la estación fría) con la misma extensión en todas partes, de consistencia lanosa y rizado acaracolado o en tirabuzón según la longitud de éste. La máxima longitud permitida en el ring de belleza es de 12 cms. sin estirar el rizo (si se estira, puede llegar hasta 15 cms.). Se descartarán los perros tipo "puli" o acanichados con arreglos estéticos, la longitud mínima de pelo en una exposición es de 3 cms.
La atención y trabajo es característica principal de la raza. El perro que no se inmuta ante nada en el ring y permanece pasivo ante el arrojo de un objeto al suelo por parte de su dueño o del juez, NO es merecedor de la calificación de Excelente.
Los movimientos del P.A.E. no son los que definen al mejor perro, hay que tener en cuenta todos los aspectos anteriores primero y ante riguroso empate sepremiará al de movimientos más armónicos y elegantes. En una Monográfica se busca al mejor perro de la raza y no al que pueda hacer mejor papel en las finales al competir con otras razas. En la clase abierta SOLO se darán excelentes a los perros que realmente lo sean. No se dará excelente: a los demasiado pequeños, tímidos, falta de pelo rizado en alguna parte del cuerpo (hocico, cara, brazos, pies, defecto algo frecuente). A los perros excesivamente gordos o engordados por sus dueños para aumentar voluminosidad. A los agresivos que no se dejan tocar o estén gruñendo cuando se les toca. A los de longitud de pelo excesivamente largo. A los perros de color oscuro que tengan los ojos claros. A los de cuerpo excesivamente largo (paticortos) o a los cuadrados (patilargos). A los des-pigmentados en la conjuntiva ocular o en la trufa. A los que tengan espolones traseros. A los negros y fuego o marrones y fuego, es decir a los bicolores que no tengan el color blanco o a los tricolores, etc. y demás defectos comunes y eliminatorios en todas las razas que especifica nuestro standard.

 

Related Articles